En las ciencias sociales y de la salud actualmente comienza a ser conocido un diseño denominado como "experimento natural", que se caracteriza por ser un tipo de cuasi-experimento en que la asignación de tratamiento no es hecha por el investigador sino por un agente exógeno tal como una ley, una política sectorial o un fenómeno natural. Esa intervención exógena implícita permite que (LEA MAS...)
Esa intervención exógena implícita permite que se formen grupos con bajos niveles de sesgos de selección inicial, por lo que la comparación de resultados encontrados en esos grupos (grupos afectados por la ley, la política o fenómeno natural respecto del grupo contrafáctico que no es afectado) permite predecir los efectos de la ley, política sectorial o fenómeno natural casi tan eficientemente como en la creación de grupos aleatorios de tratamiento y control.
El artículo "EL EXPERIMENTO NATURAL COMO UN NUEVO DISEÑO CUASI-EXPERIMENTAL EN INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DE SALUD" de LILIAN NASS KUNSTMANN y JOSÉ MANUEL MERINO E, ambos de la Universidad de Concepción, está publicado en la Revista Ciencia y Enfermería y puede leerse a texto completo a través de Scielo Chile, entrando por AQUI.
















